Existen diferentes tipos de alojamiento, entre ellos los más conocidos son los hoteles pero también existen los moteles y los hostales. En esta ocasión te enseñamos las principales diferencias entre hotel, motel y hostal.
Te presentaremos cada uno de ellos y lo compararemos con los otros dos tipos de alojamiento.
Hotel
si los comparamos con un motel y un hostal
- Son alojamientos más formales, pueden ser usados para viajes importantes o viajes de trabajo y negocios.
- Se clasifican por número de estrellas.
- El sector hotelero está muy organizado en el sentido de que cuentan con certificaciones de diferentes tipos.
- Pueden ser propiedad de una sola persona o ser hoteles que pertenezcan a grandes cadenas hoteleras.
- Sus precios por noche (dependiendo del hotel) usualmente son más altos en comparación a una noche en una posada o en un motel.
- Es normal ofrecer servicios extra a sus huéspedes, como por ejemplo: servicio de lavandería, restaurante, etc.
- Pueden haber hoteles bastante básicos hasta hoteles de lujo, por lo tanto, el rango de clientes a los que apuntan puede ser muy variado.
Motel
si lo comparamos con un hotel y un hostal.
- Es un alojamiento barato para personas que van de paso pero en Latinoamérica este tipo de alojamiento es usado por parejas que quieren estar tiempo a solas.
- No es usual que las personas se queden por mucho tiempo. En algunos países son usados como alojamiento rápido y barato para que duerman por la noche las personas que viajan por carretera.
- Los moteles por lo menos en Latinoamérica no tienen buena fama.
- Los moteles son lugares muy informales en el sentido que en muchos países no se pide ningún tipo de identificación, esto puede cambiar según el país.
- En Latinoamérica, los moteles están en variedad de lugares especialmente junto a carreteras y en la ciudad.
- No es usual que hayan moteles en zonas turísticas ya que su perfil de clientes no suelen ser turistas extranjeros.
Hostal
si lo comparamos con un hotel y un motel.
- Los moteles se caracterizan por ser alojamientos donde no hay mucha privacidad.
- Es frecuente que sean más baratos que los hoteles pero con precio más elevado que los moteles.
- Es un tipo de alojamiento donde es frecuente que los huéspedes duerman en habitaciones con varias camas, por lo cual, es normal dormir rodeado de otros huéspedes del hostal.
- Se caracterizan por su uso frecuente de literas (las camas que tienen un colchón arriba y un colchón abajo, como en la milicia) para agrupan a los huéspedes.
- Son preferidos por los mochileros desde antes de que existiera el internet.
- Son usados por personas que buscan gastar lo menos posible en alojamiento y que viajan en grupo. Lo de gastar menos es a costa de perder privacidad.
- No son lugares bien vistos para que una persona que viaja por negocios o trabajo se aloje en ellos.
- Son lugares más formales en comparación a un motel pero en comparación a un hotel son lugares con un aire más relajado y muchas veces un ambiente juvenil y de aventura al viajar.
- Es normal que los huéspedes se queden un día o varios días, es decir, son usados para estancias cortas y estancias medias.
Como habrás podido ver, hay varias diferencias entre hotel, hostal y motel; aunque los tres son alojamientos son diferentes entre si. Difieren tanto en el tipo de cliente al que apuntan como en otros aspectos, por ejemplo el tiempo usual de estadía y lo que el huésped busca.
Existen diferentes tipos de alojamiento y estos tres son algunos de ellos. Si quieres conocer más sobre hoteles y hospedaje no olvides que puedes navegar por MundoDeHoteles ya que contamos con diferentes publicaciones relacionadas.
Diferencia entre hotel y motel en Estados Unidos
Si nos podemos a rastrear de donde provienen los moteles, por lo menos desde donde se importaron a Latinoamérica, observamos que los moteles provienen de América del Norte.
Pero hay diferencias entre los moteles de Estados Unidos y los moteles de Latinoamérica. Obviamente tienen cosas en común pero a grandes rasgos son diferentes.
En el caso de Latinoamérica son usados en su mayoría por parejas que desean estar a solas.
La diferencia con los moteles en Estados Unidos es que si bien, también son usados por parejas, originalmente los moteles son alojamientos al lado de la carretera para que los camioneros o traileros descansen en la noche.
Ese mismo concepto aun se mantiene en Norteamérica pero también son usados por parejas al igual que en Latinoamérica.
Pero además de lo anterior, otra diferencia con los moteles de USA y Latinoamérica es que los moteles de Estados Unidos también son usados con otro propósito además de lo antes mencionado, y es que con el aumento de sustancias que alteran el estado mental (ustedes entenderán a que nos referimos), estos lugares son usados por este tipo de personas.
Es decir, en algunos moteles, las personas adictas rentan habitaciones para consumir sustancias prohibidas.
Y si todo lo anterior no fuera suficiente, los moteles en Estados Unidos también son usados como vivienda común para personas que se encuentran en situación de pobreza y no pueden pagar la renta de un apartamento o una casa, a este tipo de personas se les conoce como «personas desahuciadas». En internet existe información al respecto (por ejemplo este documental).
Independientemente de si es en Norteamérica o en Latinoamérica, los moteles aunque surgieron originalmente para hospedar conductores que manejan por la carretera, con el tiempo, los usos que se le han dado (y que se le dan) ha hecho que los moteles tengan una mala fama.
Y en cuanto a los hoteles, estos son como los hoteles en Latinoamérica, son alojamientos para personas que viajan, ya sea turistas extranjeros o turistas locales, o para personas que viajan a otra ciudad o del tipo de viajero que sean.
Por lo cual, no hay una diferencia destacable en cuanto a los hoteles de Latinoamérica o España con los hoteles de Estados Unidos o Canadá.