Diferencia entre Hotel y Hostal

diferencia entre hotel y hostal

Entre las diferentes opciones de alojamiento, una de las más populares y usadas son los hoteles y los hostales, y aunque podemos encontrar otros tipos de alojamiento, estos dos son de los más comunes por lo que puede surgir la duda sobre ¿Cuál es la diferencia entre hoteles y hostales?


Publicidad

Primero que nada, veamos las cosas que son diferentes en forma rápida y luego profundizaremos un poco más en ellas.

Con las diferencias anteriores ya tenemos una explicación sencilla entre ambos y nos podemos hacer una idea más clara de las diferencia entre hostal y hotel, pero para que esta publicación sea un poco más completa, veamos las diferencias con más detalle.

Infraestructura

Aunque no es algo que esté escrito en piedra, lo usual es que los hoteles sean lugares que fueron construidos desde cero específicamente para ser hoteles, es decir, tienen una infraestructura pensada para ser hotel desde sus inicios.

Al construirse, lo normal es que los inversores lo hayan construido tomando en cuenta diferentes variables y objetivos. Uno de esos objetivos es aprovechar al máximo el terreno donde se va a construir, por lo cual el edificio construido suele ser de un tamaño bastante grande y de varias plantas.

Dicho lo anterior, no es de extrañar que la mayoría de veces los hoteles sean más grandes que los hostales.

A diferencia de los hoteles, los hostales o más bien el inmueble donde está el hostal no se haya construido en sus inicios para servir como hostal, sino como una casa u otro fin.

Es bastante común que un hostal antes de ser un hostal haya sido una casa grande o una propiedad de otro tipo, y que su propietario o propietarios hayan decidido convertirla en un hostal.

Muchas veces se remodela el inmueble para adaptarlo mejor a su nuevo propósito, y también si el terreno lo permite, existe la posibilidad de construir más habitaciones para que el inmueble pueda recibir a más clientes de forma simultánea.

Precios

Los hostales sueles ser más baratos que los hoteles, esto es debido a varios motivos pero para explicarlo de forma rápida es debido a que suelen ofrecer habitaciones compartidas, baños compartidos, servicios compartidos, áreas compartidas y debido a que los hostales suelen ser lugares mas sencillos y con menos privacidad en comparación a un hotel.

Por ejemplo, lo usual es que se agrupen en habitaciones compartidas con varias personas, y que en dichas habitaciones hayan literas o camarotes (las camas que tienen un colchón abajo y arriba, como en los cuarteles de militares).

Solo por ese eso, los costos de un hostal son menores que los costos de un hotel. Así que es fácil entender el por qué un hostal es más barato que un hotel.

Interacción con otros huéspedes

En un hotel puedes elegir habitación single, habitación doble, suite, etc; lo que garantiza que estarás solo tu o junto a las personas con las que viajas. En cambio, en los hostales lo más común es que las habitaciones alberguen a varios huéspedes distribuidos en literas.

Sumado al hecho de que los baños suelen compartirse, más las áreas comunes; el mismo ambiente de un hostal es propicio para facilitar la interacción entre huéspedes. Sumado al hecho de que el ambiente es más relajado y en muchos casos el ambiente puede ser juvenil debido a que los hostales son usados frecuentemente por mochileros.

A lo anterior también se puede sumar a que no es extraño que el mismo propietario del hostal sea quien atienda y reciba a los huéspedes o por lo menos que sea una de las personas que les atienda.

Privacidad

El punto anterior también tiene que ver con la privacidad, y es que debido a la misma configuración que tienen los hostales junto con su ambiente, los huéspedes suelen tener menos privacidad en comparación a los huéspedes de los hoteles.

Ubicación

La ubicación de los hoteles suele ser más estratégica, junto a calles principales o calles de relativa importancia, lugares turísticos o zonas céntricas en ciudades.

En cambio, un hostal puede tener una ubicación menos estratégica, puede estar dentro de un barrio o colonia, lo único importante es que se encuentre en una zona mas o menos céntrica o en un lugar de paso y que la zona sea segura.

¿Cuál es mejor?

Antes de responder, vale la pena anexar el siguiente video donde una persona cuenta su experiencia quedándose en un hostal.

Un hotel es mejor si lo que quieres es mayor privacidad, si no quieres verte empujado a interactuar con personas desconocidas (otros huéspedes), si no te molesta usar baños compartidos y si no tienes problemas con el presupuesto.

En cambio, un hostal puede ser una opción si andas de mochilero y quieres gastar lo menos posible en alojamiento, aun si eso implica perder privacidad y tener que compartir áreas comunes y habitaciones con otros huéspedes.

En nuestra opinión la única ventaja que tienen los hostales es su menor costo, y puede ser atractivo para personas que ya van con el interés de conocer otras personas que también están viajando.

El problema con los hostales es la privacidad, no sabes con que clase de personas te encontrarás y no sabes si te encontrarás con personas que no respeten lo ajeno; sumado al ruido y peor si se te dificulta conciliar el sueño.

Así que en cuanto a la pregunta ¿Cual es mejor, un hotel o un hostal? sin duda un hotel es la mejor opción en comparación a un hostal.

Compartir con alguien: